Pranayama BHRAMARI


Curs de Hatha Ioga a Mont-roig del Camp 2012-13
Associació Yoga Mont-roig del Camp Running Peace World (22-11-2012)

Informació recollida a diferents pàgines webs i complimentada :)


La palabra sanscrita bhramar significa abeja. La practica se llama así pues el practicante imita un zumbido bajo y profundo como el de la abeja. Este pranayama es usado en Nada Yoga para despertar conciencia de los sonidos internos.

PRACTICA

Siéntese en una postura de meditación cómoda ( el único requisito es la espina dorsal erguida) con las manos descansando en las rodillas en chin mudra.

Cierre los ojos y relaje el cuerpo. Observe el flujo natural del la respiración por unos momentos hasta que se calme.
La mandíbula debe estar relajada y los labios gentilmente cerrados, con los dientes ligeramente separados. Esto permite que la vibración se sienta y escuche mejor.
Eleve sus brazos hacia los lados , llevando las manos hacia los oídos. Use los dedos índices ( o pulgares) para cerrar los oídos presionando las carnosidades del exterior de los oídos.

Traiga su atención al centro de la cabeza , donde se localiza ajna chakra y mantenga el cuerpo inmóvil.
Inhale a través de la nariz.
Mientras exhala lentamente y de una manera controlada, produzca un zumbido profundo y constante como el de las abejas.
Sea consciente del zumbido dentro de su cabeza. Sienta como la vibración se expande por todo su ser
El zumbido debe ser uniforme y regular durante toda la exhalación. El sonido debe ser suave y debe hacer resonar la parte frontal del cráneo.

Practicar 11 rondas y gradualmente incrementar hasta 21.
Si aparecen Simptomas de mareo, finalizaremos la practica y una vez recuperados la volveremos a iniciar de manera muy controlada y con menos rondas.

Variacion: con ujjayi pranayama

La inhalación puede hacerse también con una ligera contracción de la glotis , de tal forma que un sonido como el del mar , solo audible al practicante , se produzca en el cuello al pasar el aire inhalado. Eso es ujjayi pranayama. El resto de la practica es igual.

Notas sobre la practica:

Gradualmente incremente la duración de la inhalación y exhalación y el numero de repeticiones. Bhramari pranayama puede ser practicado en cualquier momento para aliviar la tensión mental.

Contraindicaciones:

Este pranayama no debe ser practicado acostado. Personas con severas infecciones del oído no deben practicarlo.

Beneficios:

La vibración del zumbido tiene un efecto calmante en la mente y en el sistema nervioso. Alivia la tensión cerebral, el estrés , ansiedad e imsómnio. Induce a estados meditativos armonizando la mente y dirigiendo la atención hacia adentro. En el Gheranda Samhita es clasificado como un método para llegar al Samadhi.

Alfonso :)



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